Vitamina D en la cuarentena: ¿qué pasa si no recibo suficiente luz del sol?

Vitamina D en la cuarentena: ¿qué pasa si no recibo suficiente luz del sol?

El déficit de vitamina D preocupa a la población. Durante el confinamiento casi no recibimos la luz solar.

¿Hay otras maneras de obtener este micronutriente?

El confinamiento prolongado que tanto nos protege frente al coronavirus puede, al mismo tiempo, resentir nuestra salud por:

  • Sedentarismo
  • Cambio de hábitos alimentarios
  • Estrés ante lo desconocido
  • Factores de comportamientos poco saludables por estas causas.
  • Carencia de Vitamina D, cuya síntesis depende de la luz solar.

La vitamina D y el sol

La vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo:

Depende de este micronutriente el buen funcionamiento de nuestro metabolismo, la salud de nuestros huesos, el sistema cardiovascular y mantener el sistema inmune.

La vitamina D, está presente en algunos alimentos, pero la obtenemos sobre todo por la exposición de la piel a la luz del sol.

¿cómo mantener los niveles de esta vitamina durante el tiempo de cuarentena?

La vitamina D se almacena durante varios meses después del verano en nuestro cuerpo. El déficit durante la cuarentena no debería ser preocupante para nuestra salud física pero lo que sí es cierto que el déficit de luz solar tiene condicionantes negativos en cuanto a la salud integral.

La vitamina D (liposoluble) se distingue de las demás vitaminas porque el organismo puede producirla: os rayos ultravioletas del sol desencadenan la síntesis de la vitamina D.  Es vitamina garantiza el aporte de calcio y fósforo que el cuerpo necesita, contribuyendo con el crecimiento de los huesos en los niños y en los adultos la remineralización de la estructura ósea.

Fortalece las defensas inmunitarias y contribuye a la regularización del ritmo cardíaco. Participando también en varias funciones celulares (división y actividad metabólica)

Tener reservas no está reñido con seguir obteniendo esta vitamina.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

Bastan unos 10-15 minutos de exposición de nuestra piel al sol (cara, brazos, espalda o piernas, sin protector solar) unas tres veces por semana para que produzcamos suficiente vitamina D”,

Dieta para obtener la vitamina D a partir de ciertos alimentos:

Como resumen los pescados, aceite de hígado de pescado, huevos, hígado e vaca de cordero, de cerdo, son la fuente natural que más contribuye a la ingesta de vitamina D, también los huevos, quesos, lácteos y otros productos fortificados, permitirá asegurar una ingesta adecuada y natural de esta vitamina”

Los suplementos de vitamina D son la tercera vía para obtener este micronutriente.

Se deberán administrar adecuadamente, en las dosis prescritas por el facultativo.

¿Te gustó este artículo?